Usuario

Clave


Regístrese aquí
Recuperar clave
 


Publicite Aqui


Catálogo Digital


Desmistificando al Labrador

Esta nota fue escrita por la Sra. Jennifer Cameron (Criadero Los Nogales ) y fue publicada en la revista Dog Show Winners y en Gruñi2.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de distintos tipos de Labrador?

En Argentina escuchamos hablar mucho sobre los distintos tipos de Labrador, el tipo inglés, el tipo americano. También la diferencia entre los perros de trabajo “field” labs y los Labrador Retrievers de exposición. En realidad, ¿qué significa todo esto?

El tipo del Labrador está descripto en el estándar oficial. Existen tres distintos estándares que nos afectan en Argentina; el estándar inglés, el primer estándar escrito de la raza, el estándar de la AKC y el estándar de Canadá. El estándar aplicado en Argentina es el estándar Británico. Este estándar fue adoptado por la FCI, porque Gran Bretaña está considerado el país de desarrollo de la raza. El estándar de EEUU nos afecta porque hay muchos perros americanos importados en la Argentina y muchos jueces americanos vienen a juzgar acá. Sin embargo, mucho jueces que vienen a la Argentina son de Canadá, el país de origen de la raza, y su criterio para juzgar es diferente.

Los Labrador Retrievers que compiten en pruebas de trabajo, “field labs” no están medidos contra el estándar de conformación. Hace mas de 50 años que no hay un campeón de trabajo y conformación en Inglaterra. En general, los Labrador Retrievers criados para trabajo, son muchos mas livianos. La competencia en pruebas de trabajo es intensa y normalmente las líneas criadas para trabajo vienen de ganadores en pruebas de trabajo. En EEUU y Canadá es común ver perros aún mas altos y flacos para competencias de trabajo. Muchas veces estos perros no tienen lo que se considera por conformación, el pelaje, cabeza o cola correcto, pero sin duda estos perros pueden cobrar. Hay discusiones intensas entre criadores y dueños de Labrador Retrievers de tipo de conformación y los de “field labs” sobre cuál es el tipo correcto de Labrador. Pero, mas allá de los diferencias, todos los perros vuelven a casa para ser excelentes compañeros.

Esta nota está escrita para intentar explicar las diferencias en tipos, pero ante todo, con referencia a los distintos estándares. En Argentina no hay pruebas de trabajo para Labrador Retrievers y solamente un porcentaje mínimo de los dueños de Labradors lo usan para cazar, por lo cual dejaré la discusión sobre field labs” para otra nota.

¿Cuál es el propósito de un estándar?

El propósito es para ayudar a los jueces y criadores a elegir los mejores perros. Jueces que premian a los perros en la pista en realidad están dando su aprobación para el uso de este perro en la crianza. El estándar describe lo que hace que un labrador sea típico y distinto de todos otros perros. Es un punto de inicio con los requerimientos generales para que el Labrador sea distinto del Golden Retriever, del Flatcoat o Curlycoat. Entre los perros que cumplen con el estándar va a haber algunos que son buenos Labrador Retrievers, otros que son ejemplares ordinarios y unos pocos ejemplares sobresalientes.

¿Quién escribe los estándares?

Los clubes oficiales nacionales de la raza en estos tres países han escrito los estándares de la raza y sus enmiendas. Entonces, es verdad decir que los estándares de Labrador han sido escritos por gente que ya conoce la raza para gente que ya conoce la raza. También hay el contexto histórico para considerar. El estándar original, británico fue escrito a principio del siglo anterior cuando el Labrador era menos popular que el Flatcoat. El estándar fue escrito para distinguir el Labrador de los otros “retrievers” y en particular del Flatcoat y del Curlycoat, además de los setters y pointers.

El estándar fue escrito por gente que vivía en un clima frío, muy distinto del que existe alrededor de Buenos Aires y más al norte de la Argentina. El estándar Británico ha sido modificado, los últimos cambios grandes en 1950 y después dos cambios menores en 1982 y 1986.

El estándar EEUU originalmente era exactamente igual al británico pero se fue modificando y en 1994 hicieron un cambio muy discutido que fue la descalificación por altura. El estándar Canadiense está basado en el Británico, pero es mucho mas elaborado.

Me referiré a las diferencias entre los tres estándares más adelante (aunque no son muchos) pero a esta altura creo importante NO olvidar dos puntos fundamentales.

El Labrador fue criado como un perro de agua y un cobrador y debe tener la condición física para ello.

Sin tipicidad un Labrador es solamente otro perro.

Propongo que consideremos el estándar de la FCI, que tenemos que aplicar acá en Argentina, y que lo miremos parte por parte. Posiblemente, no es la forma más original, pero sin embargo, es sencilla. Lo que es distinto en esta nota es que estoy intentando poner en nuestro contexto el estándar.

ESTÁNDAR DE TKC/ FCI

Apariencia General: Perro de constitución fuerte, región renal corta y muy activo; tiene un cráneo amplio, pecho y costillas amplias y profundas; la región renal y los miembros posteriores son anchos y fuertes.

Cuando pensamos en el Labrador tenemos que pensar en primer lugar en la razón por la cual fue criado. Fue criado para acompañar a cazadores en expediciones que duraban todo el día y cobrar la presa herida o muerta muchas veces del agua. El Labrador tenía que ser un atleta magnífico con capacidad de resistencia y también escapadas para buscar y traer pájaros grandes, muchas veces vivos y heridos. Este trabajo muchas veces se cumplía en temperaturas cerca de 0º c.

Cuando evaluamos su apariencia general tenemos que considerar la impresión global, que en esta raza es más importante que cualquier característica excelente o cualquier falla menor.

Temperamento / Comportamiento : Perro que tiene buen temperamento y es muy ágil. Posee un excelente olfato y cobra con delicadez; es muy aficionado al agua. Es un animal adaptable y devoto compañero. Inteligente, vivaz y dócil, con fuerte voluntad para complacer. De carácter afable, sin ninguna señal de agresividad o timidez impropias.

Muchas veces los cazadores estaban en grupos con otros cazadores y sus perros. El Labrador tenía que llevarse bien con todos los otros perros además de sus dueños. La idea del estándar es intentar describir los rasgos de personalidad que son necesarios para cumplir este papel. Por estas mismas características, el Labrador es uno de las mejores elecciones no solamente para cazar, sino como compañero, un perro de ayuda para discapacitados, para control de drogas, para búsqueda y rescate y para terapia asistida por animales. Por estos motivos es fundamental preservar el carácter de esta raza.

CABEZA

REGIÓN CRANEAL

Cráneo: Amplio, nítido, sin presentar pómulos carnosos.

Depresión naso-frontal (Stop): Definida.

REGIÓN FACIAL

Trufa: Amplia, con fosas nasales bien desarrolladas.

Hocico: Poderoso, pero no afilado.

Mandíbulas / Dientes: Maxilares de una largura mediana; maxilares y dientes fuertes con una perfecta, regular y completa mordida en tijera, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores, y bien colocados en los maxilares.

Ojos: De tamaño mediano que expresen inteligencia y buen temperamento; de color castaño o avellana.

Orejas: Orejas ni largas ni gruesas; deben colgar pegadas a la cabeza y tener una inserción bien hacia atrás.

La cabeza de la raza es lo que produce la expresión típica, pero es acá que vemos la variación más grande. Hay una diferencia importante entre el tamaño de la cabeza de un macho y de una hembra pero en los dos casos tienen que ser fuertes y de expresión benévola. Me parece que vale la pena incluir acá una parte del estándar americano que es mucho más detallado:

AKC “El cráneo debe ser ancho, bien desarrollado, pero sin exageración. El cráneo y la parte delante de la cabeza deben ser en planos paralelos y de aproximadamente el mismo largo. Tiene que haber un “stop” moderado, con la frente un poquito marcada para que el cráneo no sea en línea recta con la nariz. La marcación de la frente ayuda en definir el “stop”. La forma de la cabeza debe ser limpia y libre de cachetes carnosos, la parte huesuda del cráneo escopleado debajo del ojo y sin ser saliente en los cachetes. El cráneo puede tener algo de una línea media; el hueso occipital no debe ser conspicuo en perros maduros. Labios no deben ser cuadrados o péndulos, pero caen en una curva hacia la garganta. Una cabeza en forma de cuña o largo y angosta en el hocico y cráneo trasero es incorrecta, como son cabezas masivas y cachetonas.”

Esta raza tiene que encontrar el pájaro cuando esta cazando y debe poder llevar una perdiz, ganso o pato grande en sus mandíbulas. Por este motivo, necesita una nariz amplia para olfatear la presa. Necesita mandíbulas de buen tamaño para poder levantar el pájaro. Por lo cual, hocicos afilados no son ideales.

Con respecto a los dientes no hay descalificaciones para Labrador Retrievers, pero a pesar que el estándar no dice nada sobre el tema las mordeduras prognáticas están consideradas como fallas importantes. No dice nada sobre el tema de dientes que faltan y es muy común que a un Labrador le falten uno o dos premolares. En Inglaterra, no cuentan los dientes, los jueces revisan solamente la mordedura. Dos premolares faltantes no impiden a un Labrador cumplir su función. Pero no es bueno si faltan demasiados premolares. Si uno no revisa dientes puede resultar en atrocidades como he visto. En una instancia, una perra, le faltaban 9 premolares, habiendo sido vendida cuando era cachorra ¡¡con una garantía que era para exposición y crianza.!!!

La importancia del color de ojos es para que tenga una expresión tierna y benévola. En todos los estándares es preferible que el color de ojo sea marrón, pero en el Canadiense el negro es aceptado, mientras que en EE.UU. negros o amarillos están considerados no deseables. En particular, los ojos amarillos en perros negros da la impresión de faros, que es muy desagradable y no característico de la expresión de la raza. En esta parte de sud América vemos demasiados ejemplos de estos ojos amarillos y en chocolates cualquier cantidad de ojos claros; amarillo, verde y gris. Los chocolates deben tener ojos marrones también.

Cuello: Nítido, robusto, poderoso, puesto sobre hombros bien colocados.

Cuando esta cobrando en el agua el perro necesita un cuello bien implantado que le permite tenerlo bien arriba del agua mientras está nadando y mantener la presa en su boca. Un cuello corto y grueso debe ser penalizado. Por lo cual, “cabezas rottweilers” con sus cuellos mas cortos no sirven para esta raza.

CUERPO:

Espalda: Nivelada.

Lomo: Amplio, corto y fuerte.

Pecho: De buena amplitud y profundidad; las costillas bien arqueadas y abarriladas.

Cuerpo corto, con buen pecho intenta describir el tipo de animal que puede andar todo el día, con una amplia capacidad de pulmones para poder flotar y nadar bien. La línea superior da el esfuerzo para poder transmitir el empuje fuerte de los cuartos traseros hacia la parte delantera del cuerpo. El estándar Canadiense pide específicamente “cuartos traseros bien desarrollados y de mucho potencia.” Espaldas curvadas “roach backs” o líneas superiores flojas y pelvis demasiados inclinados deben ser considerados fallas severas.

Cola : La cola, una característica distintiva de la raza, es muy gruesa en la base y se adelgaza gradualmente hacia la punta; de tamaño mediano y sin flecos, pero debe estar bien cubierta completamente de pelo corto, grueso y denso, que le da la apariencia «redonda» descrita como cola de «Nutria». Puede ser llevada alegremente, pero no enroscada sobre el dorso.

La cola debe estar proporcionada con el resto del cuerpo de este perro corto. Su forma resulta de un pelaje grueso cubriendo una cola con una base ancha que adelgaza hacia la punta. Un perro con una cola de poca-calidad, mucha veces no tiene un buen pelaje y le falta cantidad de subpelo. El rulito de pelos en la punta de la cola es la única parte del pelaje que se debe cortar.

EXTREMIDADES

Miembros anteriores: Los miembros anteriores presentan buen hueso y, vistos de frente o de lado, deben aparecer rectos desde los codos hasta el suelo.

Hombros: Escápulas largas y inclinadas.

Miembros Posteriores: Bien desarrollados, grupa no inclinada hacia la raíz de la cola.

Articulaciones femoro-tibio-rotulianas (rodillas): Bien anguladas.

Corvejones: Bien descendidos. Los corvejones de vaca son altamente indeseables.

Pies: Redondos, compactos, con dedos bien arqueados y almohadillas bien desarrolladas.

El perro tiene que ser bien equilibrado, con la angulación delantera y trasera trabajando juntas. Es más importante que el cuerpo sea bien angulado a que haya alguna característica sobresaliente. El perro tiene que tener una buena angulación trasera, pero no exagerada como la del ovejero alemán. y acompañada por una buena angulación delantera. Hoy en día vemos en la raza muchos hombros derechos, esto resulta en que el perro no puede cubrir terreno de una forma eficiente. En cuanto a los pies describe pies fuertes que pueden soportar bien un día en el campo.

Un labrador debe tener buen hueso y musculatura, el hueso debe ser fuerte pero no exagerado. Demasiado hueso es una falla tan importante como demasiado poco y no queremos ver Labradores de tipo Rottweiler participando en la pista. El Labrador necesita ser muy fuerte y activo, lo cual debe combinar un justo termino medio en cantidad de substancia requerida.

Movimiento: Movimiento desenvuelto y que cubra suficiente terreno; las extremidades anteriores y posteriores se desplazan en planos paralelos al eje del cuerpo.

Como todos los atletas de resistencia, el Labrador debe cubrir terreno en forma eficiente. Labrador Retrievers deben ser presentados con buen desarrollo muscular y SIN grasa extra. Esta grasa adicional es muy evidente al observar el perro en movimiento donde se displace por todo el cuerpo cuando el perro hace un ida y vuelta. Vemos esto mucho en las pistas donde se confunde exceso de peso por una buena condición muscular. Perros sin musculatura o con grasa excesiva deben ser penalizados.

PELAJE

Pelo: El pelo es una característica distintiva de la raza; y debe ser corto y denso sin ondulaciones o flecos; al tacto debe dar la sensación de ser bastante duro. Tiene una capa de subpelo resistente al agua.

La descripción del manto era escrito al principio de los 1900s para distinguir la raza de los Flatcoat y Curlycoat retrievers. Un buen pelaje, grueso y denso con un buen subpelaje muchas veces tiene una pequeña ondulación arriba. Esto no es lo que el estándar intentaba frenar. Al contrario. Un pelaje correcto con un subpelo completo muchas veces hace mover el pelo de arriba de la misma forma que una persona con pelo grueso siempre tiene ondulación. Los mejores pelajes muchas veces tienen una pequeño ondulación. Es totalmente indeseable ver estos mantos simples muy brillosos, sin subpelo que a veces se ve en la pista en Argentina y que serían considerados una falla severa en otras partes. Lo que tiene que tomar en consideración es que el clima de Buenos Aires (donde viven muchos de los perros presentados) y más todavía al norte, no permite el desarrollo del pelaje correcto debido a que los perros viven con temperaturas siempre elevadas. Esta es una raza criada por climas fríos. He visto los mejores pelajes penalizados acá debido al hecho que los jueces en Sud América han raramente tenido la oportunidad de ver los verdaderos pelajes de invierno que les protejan del agua fría y congelada donde tienen que poder trabajar.

Es fundamental que este perro sea presentado con su pelaje natural y ningún trabajo de tijeras debe ser hecho, con la excepción de la punta de la cola y el pelo entre las almohadillas de los pies. El pelo exterior duro es una característica distintiva de la raza y no debe ser modificado con tijeras o detergentes. En Inglaterra perros que han sido bañados recientemente con champú o detergente y entonces tienen el pelo más suave, están penalizados en la pista.

Un Labrador con el pelaje correcto debería poder hacer una mañana de trabajo en el campo y después de una corta cepillada entrar a la pista a la tarde.

Color: Totalmente negro, amarillo o hígado/chocolate. El color amarillo varía desde el crema claro al rojo del zorro. Se permite una pequeña mancha blanca en el pecho.

Una pequeña mancha blanca en el pecho esta permitida, pero la mayoría de criadores estarían de acuerdo en que es mejor si no está. A veces ocurren algunos pelos blancos en la parte abajo de un perro negro o marrón que no son visibles cuando está parado. Las estrellas blancas que hemos visto en algunos de los chocolates son totalmente indeseables, como son las medias blancas que vemos en los negros. Atigrado u otra mal marcación son totalmente no aceptados. Hace poco una pareja que buscaba un cachorro me contaron que le habían ofrecido un cachorro atigrado, supuestamente de líneas brasileñas. Si estos fueran de verdad labradores, no están aceptados por el estándar.

Las tres colores deben ser juzgados de forma igual por su estructura y temperamento. Un negro debe tener la misma estructura de hueso que un amarillo o chocolate. No hay porqué aceptar o pedir distinta estructura en labradores de distinto color. Los chocolates que vemos acá son en general de una estructura mucho más inferior, pero no hace falta que sea así, y cuando dejamos de criar los chocolates sin discernimiento buscando solamente su color sus estructuras van a mejorar.

PIGMENTACIÓN

Existen muchos malentendidos de la pigmentación de Labrador Retrievers. No se descalifica por diferentes pigmentaciones en el estándar británico, pero en el de EEUU, perros que le falta pigmentación marrón o negra en su nariz y al borde de los ojos son descalificados. En Canadá es considerado una falla importante. Hay una diferencia importante entre la descoloración de la nariz quedando rosa en el invierno o por edad (pero no a los bordes de los ojos) a una nariz siempre rosa “Dudley nose” y falta de pigmentación en los bordes de los ojos en un amarillo que genéticamente falta esta coloración y es eebb. La nariz descolorida no debe ser penalizada, mientras el amarillo eebb es fuera del estándar. Un perro chocolate debe tener una pigmentación marrón oscuro en su nariz y los bordes de sus ojos.

TAMAÑO

Altura ideal a la cruz:

Machos: 56-57 cm (22-22,5 pulgadas)

Hembras: 54-56 cm (21,5 - 22 pulgadas)

En esta parte esta la mayor diferencia entre el estándar Británico y los estándares americano y canadiense. En los estándares de EEUU y Canadá la altura para machos es de 57 a 62 cm y para hembras es de 54 a 60 cm. Este resulta en perros más grandes en Norte América. En EE.UU. existe una descalificación muy contundente para perros que no tiene su altura dentro del estándar o con una variación de menos de 1cm. Los estándares de Canadá e Inglaterra se refieren a una altura ideal. En realidad, durante el desarrollo original de la raza en Inglaterra cada criador / cazador crío sus perros a distintos alturas según el terreno donde tenían que trabajar. De la misma forma que hay un terrier distinto por cada partido en Inglaterra existía distinto estilos de Labrador Retrievers según el campo donde trabajaban. Por lo cual, el estándar era solamente una línea de guía.

Los tres estándares de la raza describen tres tipos de Labrador muy parecidos aunque en distintos niveles de detalles. La diferencia mayor es la preferencia por distintas alturas, y si esto debe ser una razón por descalificaciones. En su libro, “Advanced Labrador Breeding” la criadora famosa, Mary Roslin-Williams, tiene un excelente consejo. Ella comenta que cuando juzga conformación, considera que todas las cosas que van a afectar mal el trabajo del perro y su bienestar son fallas serias, como falta de hueso, cuartillas y líneas superiores débiles, hocicos y cuellos demasiados cortos y pelajes simples y todo lo demás son fallas menores. Ellas incluyen orejas grandes, ojos demasiados claros o oscuros, colas mal llevadas y una textura de pelaje no ideal, mientras que no esta tan mal que influye en el agua, y muchos otras cosas de menor importancia. Termina con una cita preferida de ella “Un Labrador típico parece a un Labrador y nada más. Si él se parece a cualquier otra raza, no es típico”. Todos nos tenemos que acordar esto ¡y así posiblemente dejamos de ver Rottweilers, Mastiff Napolitanos y Whippets entrando en la pista del Labrador!

 

Momentaneamente, el componente de comentarios esta fuera de servicio

Comentario[s]
Las orejas de mi labrador
Escrito por Liz25 el 2006-12-12 19:36:53
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hola! Tengo a mi labrador desde hace 1 mes y medio. Cuando la recibi tenia 2 meses y sus orejitas estaban correctas, o sea colgadas a lado de la cabeza y ahora tiene 3 meses 15 dias y sus orejitas han cambiado de posicion, ahora las tiene levantadas y mas separadas de su cabeza, no se si es normal y si tenderan a caer nuevamente o si es un defecto que tal vez se pueda corregir o si asi se quedara...? Gracias por su ayuda. Hola!!por favor mandanos una foto de tu labrador a miqueridolabrador@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla con una reseña de este mensaje.Gracias y saludos
Excelente Informe!
Escrito por Ninalorien el 2006-11-23 08:57:27
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Me pareció realmente aclarador, soy recién una novata en el tema pero aprendí muchas cosas sobre los Labradores. Gracias
DUDA
Escrito por picazo el 2006-11-04 07:14:21
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TENGO UNA DUDA O VER SI ME SACAN DE MI DUDA QUIERO SABER BIEN QUE SON LOS COVERJONES Y QUE QUIERE DECIR A LA ALTURA DE LA CRUZ. Hola: los corvejones forman parte de los aplomos en los miembros posteriores (traseros), y delimitan el comienzo del extremo inferior del miembro, la caña, que es oblicua hacia adelante y a veces presenta un espolón en su borde interno. (En gral. el pie es un poco más corto que el del miembro anterior).La cruz es un punto de referencia que se encuentra entre la terminación del cuello y el nacimiento del dorso. Si trazamos una vertical imaginaria desde la cruz al suelo, ésta debe pasar por el codo.
Saludos, A. MQL

estandar....
Escrito por jessica el 2006-10-22 07:00:49
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
me aclaro el tema del estandar ya que se hablaba mucho de eso... gracias por la informacion...
Peso /Estándar/Altura
Escrito por antonella el 2006-09-05 08:09:03
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El estándar canadiense pide un peso aproximado de:
Machos 27 -34kg; Hembras 25 - 32kg.
Altura a la cruz:
Machos 57 -62cm y Hembras 54 -60 cm
El estándar británico no habla de peso y sí de altura "ideal":
Machos 56 -58 cm; Hembras 54 -56 cm

Saludos,
Antonella
MQL

origen del nombre "labrador"
Escrito por angelita el 2006-09-04 21:27:14
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sobre el nombre "labrador", hay dos hipótesis. Una, que "Labrador" descienda de un perro de trabajo utilizado por los campesinos de las regiones costeras del norte de Portugal, que en aquellos tiempos eran un centro de tráficos marítimos. Este perro, llamado perro de castro laboreiro, existe todavía hoy y se parece a un Labrador. El mismo nombre hace pensar en una distorsión fonética de los rústicos pescadores de Terranova, los cuales, no pronunciaban adecuadamente el término extranjero, aunque ya conocían, no obstante, la palabra "labrador", al ser éste el nombre de una provincia limítrofe (península Labrador).
La otra hipótesis dice que viene del lugar del cual se extrae el nombre oficial, a pesar de no ser originario del lugar. La península "Labrador" es tres veces más grande que la isla de Terra Nova y en 1949 pasó a ser la décima provincia de la federación Canadiense.
Saludos,
Antonella
MQL
nombre
Escrito por charly el 2006-09-04 06:11:50
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pregunta

Perdón tal vez por la pregunta, pero es mi primer perro labrador y me gustaria saber el origen del nombre.

Gracias !
exelente
Escrito por maria angelica veas el 2006-09-01 21:33:27
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
super bien descrito al labrador, yo me considero una amante de los labradores y saber de ellos es muy entretenido e interesante ,gracias .
exelente informe
Escrito por marcelo yuazkiewicz el 2006-09-01 08:17:13
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
me aclaró mucho sobre el estandar de la raza , solo falto un dato del peso de los machos y hembras ya que como sabemos estos amigos son de engordar bastante por eso es muy importante saber el standar , gracias

 

 

 

 

 

 
© 2007 Mi Querido Labrador. Todos los derechos reservados. Diseñado por Simplicity