adn

Implementan pruebas de adn para determinar filiacion en perros

Se trata de un importante convenio que facilitara la realización de estudios genéticos para corroborar lazos filiatorios en perros de raza. Es la primera vez que se hace en la Argentina y reducirá los costos de los exámenes en criaderos.

La Federación Cinologica Argentina (FCA) y la Fundación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de la Plata firmaron un convenio para la identificación genética y la resolución de paternidad en perros de raza.

Se trata de una iniciativa que por primera vez se lleva a cabo en la Argentina y que permitirá a los criadores inscriptos en la FCA utilizar esta herramienta a un muy bajo costo.

El convenio contempla que la FCA y la Fundación trabajaran en forma conjunta por el plazo de 5 años en la resolución de casos controvertidos de paternidades mediante técnicas de ADN, el desarrollo de métodos diagnostico de origen genético y la creación de un banco de reserva de muestras.

Los casos controvertidos de paternidades se generan cuando un criadero vende un perro de determinada raza y los compradores tienen fundadas dudas sobre el verdadero origen del perro. Esto puede suceder porque el cachorro no es de raza pura, no es de la raza señalada o porque no es hijo de los perros que se indicaron como sus progenitores. Para solucionar esas situaciones, el criadero tendrá la posibilidad, a partir de la firma de este convenio, de realizar la prueba de ADN para despejar todas las dudas posibles.

Anteriormente este tipo de exámenes solo se llevaban a cabo en Estados Unidos lo que encarecía altamente los costos, al tener que transportar las muestras hacia ese país. Ahora con la implementacion de este acuerdo los criaderos, clubes y kennels podrán realizar estos estudios a una cuarta parte del valor que salía hacerlos en el exterior.

La importancia de esta herramienta es que además los clubes y kennels podrán usarlos para el control de cría de los criaderos afiliados y permitirá en un futuro no muy lejano trabajar sobre la detección temprana de enfermedades genéticas. Esto ultimo permitiría que determinados perros de raza que presenten enfermedades de transmisión genética sean apartados de la crianza a los fines de evitar la propagación de problemas de salud en los perros de pedigrí.

Los bancos de reservas de muestras y las bases de datos de los resultados obtenidos quedaran en custodia de la FCA.

PRENSA Y DIFUSION
María de los Angeles Riedel
155-341-1472
E mail: prensa@fca2000.org.ar
Web: www.fca2000.org.ar

FEDERACION CINOLOGICA ARGENTINA
Moreno 1325 – (1091) – Capital Federal
República Argentina
Tel: +54 11 4383-0031 / 4384-7714/32
Fax: +54 11 4384-7785