Usuario

Clave


Regístrese aquí
Recuperar clave
 


Publicite Aqui


Catálogo Digital


Ciclo Menstrual

MADUREZ SEXUAL

Los machos, alcanzan la madurez sexual y comienzan a producir esperma entre los 6 y 12 meses de edad. Psicológicamente, el macho alcanza la madurez necesaria para el cruce al año de edad, aunque algunos no lo hacen hasta. cumplir 18 meses. Una vez maduros sexualmente, los machos pueden ser cruzados con una hembra en celo cualquier día del año.

Las hembras, en cambio, sólo aceptan el cruce cuando se encuentran en una etapa específica del celo, una vez que alcanzan la madurez sexual (con la primera regla) entre los 6 y 12 meses de edad. Sin embargo, psicológicamente estarán listas para procrear después de los 14 meses de edad. El celo aparece generalmente cada 5 ó 9 meses. El ciclo hormonal de la hembra se divide en 4 etapas, y las dos primeras corresponden a lo que conocemos como "el celo". Estas etapas son las siguientes:

Proestro

La primera etapa del ciclo dura un promedio de nueve días (variando según la perra entre 3 y 17 días). Esta fase marca su comienzo por un sangramiento vaginal. Al principio, la secreción puede ser rosada o amarilla y también se puede notar hinchazón de la vulva. Durante este período, la hembra produce Pherormonas que atraen al macho aunque todavía lo rechaza. Esto ocurre los primeros 5 días y poco a poco la hembra se va volviendo más receptiva al acercarse a la siguiente etapa.


Estro

Esta fase comienza cuando la hembra esta interesada en el macho y ocurre aproximadamente al décimo día desde que comenzó el celo. Esta fase dura un promedio de 9 días y termina cuando la hembra vuelve a rechazar a macho. La aceptación al cruce por parte de la hembra se nota porque desea jugar con el macho, y levanta la cola o la pone de un lado mostrando su vulva permaneciendo inmóvil. Según promedio, el mejor día para cruzar a una hembra es al doceavo día desde que comenzó el celo, que es cuando ocurre la ovulación. Sin embargo, esto es difícil de medir con exactitud porque cada perra tiene un ciclo diferente. Es recomendable por tanto que una vez iniciado el Estrus se reúna con el macho por 3 ó 4 días, preferiblemente en el lugar donde vive el macho.


Diestro

Comienza cuando la hembra rechaza al macho y éste comienza a perder interés en ella. Dura alrededor de 60 días.

Anestro

La ultima fase del ciclo es el período de calma sexual. Los niveles de progesterona descienden indicando poca o ninguna actividad ovular. La duración de este periodo es variable, entre 130 a 150 días. El anestrus termina cuando el ciclo comienza nuevamente.

 

 
© 2007 Mi Querido Labrador. Todos los derechos reservados. Diseñado por Simplicity